tag:blogger.com,1999:blog-10251798805357593662024-03-14T04:36:57.232-03:00La traza del vientoobservaciones, tentativas y azares
de Patricia L. Boero ~ 2009Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.comBlogger56125tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-39262499248853667782020-06-28T15:06:00.002-03:002020-06-28T15:06:43.695-03:00Por qué, LuisEn una carrera por la originalidad temática quedaría en último puesto gracias a la pendantería de los jueces. En un certamen de rupturas expresivas no llegaría a mención honorífica (por exceso o por defecto) Haría pedazos los afanes ordenados, recopilatorios en pos de su obra diseminada en manos de amigos, dibujada en cuadernos, trocada en regalo, en letra de empapelar la otra cara del Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-20437079326479324072020-06-28T14:20:00.003-03:002020-06-28T14:20:34.971-03:00TrotstomoNavegaciónde quilla hendidainmóvilpoco tendránque repararcuando se partaen dostodo barcohace agua,nos dijeron,sin necesidadde vendavales.si el horizontenos niegasu promesala miradadespejará sus caminoshacia adentrollegaro nunca haber estadopartiro dejar que las cadenashagan lo suyopor lo bajoanclarse ha transformadoen un riesgo nadacalculadoTROTSTOMO-el barco destrozado-sólo finge avanzary el Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-77628667431492245082020-06-28T14:16:00.001-03:002020-06-28T14:16:42.868-03:00Inesperado
Viene el cuerpo y te dice
te bruscamente hilvana un freno
un puñal de vida lenta
Una almena de halcones
—fiebre, fiebre—
te vende por el precio
de unos labios resecos
un preludio de infierno
te amansa todas las verticales
te tiende.
Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-10324797819482940262020-06-28T11:20:00.004-03:002020-06-28T11:20:42.932-03:00VeloTú vienes de la noche
de la más baja soledad del
verbo
quieto
sin más que agradecera la lejana
estrella
que su temblorsu lengua sin
aristasy hasta al azar del ojociegola tenue exactitudla
indeclinable llamapasay pulsa las cuerdaspasa y se quedadesatando
debajo de la nochede la cual tú
provienescomo el aire y el agua.Tú que hacia el día ibasdesde la
oscuridaddel Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-46571313553370903762020-06-26T21:48:00.004-03:002020-06-27T23:33:49.280-03:00A PhilippeTú no puedes morir. Te está prohibido.
La belleza, el dictamen del luminoso ardor,
la infancia pura donde alienta la sangre
te han marcado.
Tú no puedes morir ni darte el abandono
su estocada final.
Desafía la cuerda la puntual despedida
y el tiempo —esa emergencia oscura que linda
con el barro— termina de caer.
Por tu garganta sólo la aurora existe
y existe la promesa, el alba, el don del Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-90965822549110367172020-06-26T21:31:00.000-03:002020-06-26T21:32:56.249-03:00+ 18 de septiembre de 1954"Admiro de Reverón la crisis de la mirada"
John Elderfiel
"Buenos días, mi luz"
J.A. Valente
* * *
Alguna vez
que aún se llama esta vez
- Es hoy. Je vous salue -
en un país donde las palabras
fueron una sola
el verbo ardió
Ataron con suavidad sus ojos a la zarza
y una mano escribió en la piel
su nombre: Sulamita
Secreto oscuro entre Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-54984686036187697102020-06-26T20:41:00.001-03:002020-06-26T21:26:43.015-03:00De 1998
cámara lenta
En el puro instante de la fuga
cuando todos corran
con sus niños a cuestas,
con sus muebles para repartir,
con sus cachorros de raza,
en el momento de la exhalación,
cuando todos pidan sus rosas,
sus memorias en alto,
sus últimas palabras,
en el momento de la destrucción
cuando todos quieran escapar de su dolor
más próximo,
de su noche,
de su crispación,
del aluviónPatricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-43421259580015168652020-06-26T17:21:00.001-03:002020-06-26T17:22:36.937-03:00Entre paréntesisSólo por haber
profanado
en el real sentido
de la palabra
transparente
el destino de un verbo
raptado
por la
virtud dudosa
de insistir
lo que llamamos poema
deja
de ser
moneda y
ripio
costumbre
demasía
Atanor de la
voz
primera letra
Todo está aquí
donde no cabe
el ojo
También
Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-34422987877518749702020-06-26T17:19:00.000-03:002020-06-26T17:22:57.535-03:00Camino de DamascoPor el cansancio de haber sido
soldados
con el diestro cauterio del domador
de
incendios
-cada llaga de luz con su correspondiente prescripción
de
'no te propagues ni prodigues y mucho menos
te transformes en manatial,
surgente aurora'-
algunos animales se quitan poco a poco la piel
y
en un acto de arrojo
abandonan el corro de otros muchos perplejos
animales
y se lanzan desnudos
Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-82006066201380478172020-06-26T17:01:00.003-03:002020-06-26T17:23:27.158-03:00Scardanelli
Por amor a la luz
entró en
la luz mintiendo.
Dijo: es locura
la lengua de la
zarza.
Para este cielo en llamas
donde
fracasa
gozosamente el verbo
un solo buen ladrón
es suficiente.
Multiplique tu
voz
el ronco acento
de las cuerdas cortadas
la ocasión del
oído
y su espiral sensible
el rastro de extrañeza
en leve
invierno
y se acerquen tus pasos
a Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-615571131734407492020-06-25T23:22:00.000-03:002020-06-25T23:59:55.371-03:00Los que dijeron las primeras palabras<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if !mso]> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]--> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Palatino Linotype"; panose-1:2 4 5 2 5 5 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-88046264571610387162020-06-25T23:21:00.000-03:002020-06-25T23:21:01.695-03:00Uno más del montónThomas tiene una presencia que electriza, que concentra. Las fotografías que le tomaron a lo largo de su vida como acercamiento previo a lo que escribió dan cuenta de ello. Lo que otros cuerpos y posturas no comunican, lo comunica el cuerpo de Thomas: está presente como debe estarlo un tirador de arco: la mirada haciendo centro, los pies en tierra, la tensión justa, la distancia necesaria. Y a Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-55752248103047809472020-06-25T23:19:00.000-03:002020-06-26T00:03:26.136-03:00FranciscoCuando se filmó esta película yo tenía 13 años. Así que no contaré la saga de mi afición a Tarkovsky, Sokurov o von Trier, ni mis lecturas seleccionadas, ni cuando estuve en la trayectoria de la bala que disparó algún personaje del arte, la ciencia o la cultura, todo lo que llegó después.
Eran mis 13 años y los '70s, el Bárbaro y los maníes, la Galería del Este, el flower power, los Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-91113094187820542392020-06-25T23:18:00.001-03:002020-06-25T23:18:10.992-03:00Itinerante camaleónicaForma parte del conjunto de
música imprescriptible que para su perduración tiene la fortuna de
habitar una secuencia fílmica. Y más.
Une jeunne fillette cantada por las hijas del violagambista Saint Colombe en Tous les Matins du Monde. La versión de Jordi Savall confía la maravilla al sortilegio de las voces puras.La sonrisa de la hija mayor bordea un texto cuya contigüidad con el propio Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-86933447791259308502020-06-25T23:17:00.000-03:002020-06-25T23:17:29.919-03:00Bajo el fuego y la arena, el balbuceo.Tras las huellas de unos recuerdos tempranos, los más persistentes transcurren en una sala de cine.
Bajo el fuego y la arena, el balbuceo. The guns of Navarone. Y más tarde, Sunna no Ona —Una Mujer en la Arena.
De la primera, sólo recuerdo primeros planos de unas balas enormes. La película es hito sólo por tratarse de la primera que tengo conciencia de haber visto. Mi madre lo corrobora. Tenía Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-79721073315234140002016-02-29T04:10:00.000-03:002019-10-21T20:52:40.934-03:00Silencio sin prestigio
No sé cómo recomendar esta película (y otras) sin que el
paso de quien me lee sea interceptado por un estereotipo. Hay mucha
literatura sobre el silencio. Los místicos, a los que se les supone una
amplia experiencia sobre el tema, no dejan de hablar de ello, ni de
poetizarlo, transmitirlo y sumar símbolos a la extensísima cadena.
Hay,
además, un rastro equívoco que el Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-88981600554576669772014-11-11T18:33:00.000-03:002014-11-11T18:33:22.941-03:00El cine que se escucha / IAlgún día tendré que escribir un artículo sobre cine. Uno donde pueda agradecerle el haber ejercido, entre otras, la función de maestro de música.
Muchos de mis discos atesorables llegaron porque el cine los puso delante de mí.
Gracias, Werner Herzog, por tu "Nosferatu" de 1979 y por la música tradicional folklórica georgiana.
Tsintskaro por Ensamble Gordela
Tsintskaro, por Hamlet Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-21950602613760112872014-08-13T01:42:00.001-03:002014-08-13T01:42:57.954-03:00Tishe!
Tishe!, el extraordinario documental de Kossakovsky se abre con una de sus fuentes motivadoras: la primera toma fotográfica realizada por Niepce desde el puesto de observación de una ventana. Por detrás pulsa el relato de Hoffman "La ventana esquinera de mi primo" como segunda excusa inspiradora. Hasta aquí llegan las filiaciones. Porque si Hoffman es maestro en introducir lo extraño en lo Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-41935494718868148662014-08-13T01:18:00.000-03:002014-08-13T01:31:24.795-03:00Aquí hay más silencio que allá afuera
No recuerdo cuántos años han transcurrido desde la última vez que publiqué algo aquí.
Facebook se llevó los lauros en materia de repentismos escritos visibles para una lista de seleccionados interlocutores. Ignoro si ver y ser visto (y saberlo) es una estrategia comunicativa que implica algo más que mostrarse las canicas entre amigos imaginando un juego posible.
Aquí, en cambio, hay mucho Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-6287928658315487602011-03-11T16:49:00.004-03:002011-03-11T17:46:26.743-03:00El último kantiano de la Alemania nazi "El perro y el hombre conviven estrechamente desde la cultura auriñaciense, hace más de 30.000 años. Es decir,durante los últimos 30.000 años hombres y perros hemos compartido la misma casa, el perro ha dormido a nuestro lado y ha comido de nuestra comida.El zoológo Desmond Morris demostró que en todos los tiempos todas las culturas han tenido necesidad de mascotas como elemento Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-14792808686661772292010-08-15T17:28:00.005-03:002011-03-11T16:48:57.193-03:00Hasta 140 / 1Lo que escribí en mi breve paso por Twitter /1_________________________________________________________Una forma infalible del inmediato desencanto es el solemne poetizar en verso afásico, llamando al artilugio voz propia, personalísimo estilo.* * *Aquí, traiciono.* * *Felizmente me amargo.* * *Sociedad tanóptica.* * *Nada como las esdrújulas para forjarse un prontuario bombástico.* * *Soy de lasPatricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-52906705569701549092010-04-18T19:52:00.003-03:002010-04-18T21:20:59.960-03:00En velaDejó a la sombra confiar su sigiloso movimiento de fuga —mira el oleaje y su dirección interceptada, mírame no mirarte— al perfil improbable de una costa de plata. Allá no hay nada, dijo, nadie más que sueño, prolifera extraviada la espuma del sentido, guijarros cual indicios de sucesivas fundaciones —allá no alienta mi palabra. Dejó encallada la deidad que distingue y separamúsica dePatricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-45898795353985411392010-03-30T14:37:00.008-03:002010-03-31T03:19:43.402-03:00Bellezas diminutasfotografía: © Patricia L. Boero取 り附かぬ力で浮ぶ蛙かな才草Con el impulsode su desprendimientoflota la rana. Jôsôtraducción: © Aurelio Asiain en Margen del YodoSu nombre científico es Xenopus Laevis albina. Es casi transparente. Mide 3 cm de largo con sus patas extendidas. En caso de ser hembra, crecerá hasta alcanzar 15 cm; si se trata de un macho tendrá entre 10 a 12 cm. Y croará.En honor al haiku de Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-28811382831648978012010-02-18T11:44:00.025-03:002010-02-19T14:14:42.412-03:00La casa del pichón28 de enero 2010Tiene plumaje adulto pero conserva una diadema de plumones. Es probable que en sus prácticas de vuelo corto se haya caído de una rama. Cojea y se sirve de un ala para tomar impulso, aunque no vuela a más de 20 cm de altura. Si no se asusta demasiado, va a estar al alcance de mi mano antes de cruzar la calle. * * *Ahora ya es forma apaciguada de la dádiva plena.(*) * * * Pido Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1025179880535759366.post-49926081281316809152010-02-17T01:13:00.008-03:002010-02-17T01:26:27.680-03:0017-02-10Música Sufí AndalusíDhikr y Sama ~ Canto religioso de la Cofradía Sufí-Andalusí Al-SushtaríPoemas del místico Al- Shushtari, Granada 1212-Damieta 126901Tubu al-Hiyaz al-Mashriqi, Raml I-Maya y Hamdan 02Tubu (Modos) Gribt I-Hsin -Griba Muharrara -Sika 3 03Tubu (Modos) Gribt I-Hsin -Griba Muharrara -Sika 1Los temas están incorporados a la Playlist "Otras Arenas"Patricia L. Boerohttp://www.blogger.com/profile/02474885544044269222noreply@blogger.com0