De unas pequeñas islas


No olvides este nombre: Asazaki Ikue. No olvides esta voz.



* * *

Hace un par de meses, la canción Obokuri Ee Umi, empleada por la Agencia 'Lado C' para acompañar la última campaña de Fernet Branca, comenzó a sonar en la TV local a la par que la pregunta por el nombre de su intérprete.

Curiosidad y encantamiento.

Asazaki Ikue nacida en 1935 en la isla japonesa Amami (Prefectura Kagoshima), es una cantante que cultiva el estilo de la canción folklórica isleña de su lugar natal, denominada Amami Shimauta.

No es la primera vez que la delicada melancolía de Obokuri Ee Umi entra en contrapunto con la imagen. Su aparición inaugural fue en el anime Samurai Champloo, dirigido por Shinichiro Watanabe e integra el disco Utaba Utayun, primer trabajo de Asazaki Ikue —junto a Akira Takahashi en piano—, grabado por un sello comercial —Universal Music— en 2002.



El disco contiene 11 temas —entre ellos el menos difundido y cautivante Chidori Hama—, donde la melismática voz de Asazaki, niña y anciana, riela sobre un mar incesante y evocador.





Es habitual creer que la entrada a esta música —y a las músicas tradicionales no occidentales—ha de ser un proceso paulatino luego de un primer corte de extrañeza. Lo cierto es que en esta y en las ocasiones en que nos acercamos, apenas queda lugar para la extrañeza o los —ya abandonados— hábitos exóticos.

Toda la desnudez nos acompaña.

* * *

Encuentro en la red la transcripción de la letra y una traducción que firma Jane Banana. En español la letra es preciosa. Pero belleza no significa por fuerza fidelidad al original. Si algún okinawense pasea por La Traza del Viento, cualquier referencia a la letra de Obokuri Ee Umi será bien recibida.

No hay comentarios: