(...) tanto grito de pájaro, / tanta danza en las ramas, / un alma queda sin más peso (...)


Puzzle y música jubilosa para funerales


El fragmento que da título a esta entrada pertenece al poema 'Senza più peso' de Giuseppe Ungaretti, publicado por Aurelio Asiain en Margen del Yodo

Junto a la imagen que provocó la evocación del poeta italiano, dibuja su huella la admiración de Borges por un Japón en el que la alegría no ha sido expulsada del ámbito de lo sagrado y una muy sutilísima invitación de A.A. a 'pasar por allí' como quien celebra el pasar mismo.

De inmediato pensé en esta música. No es la crítica a la película de Kurosawa ('Dreams') ni tan siquiera el sueño de La Villa de los Molinos el tema de este comentario, sino el recorte de un instante de júbilo en el escenario de un funeral.

Vengo buscando en foros y reseñas, sin éxito, alguna confirmación o rectificación a los supuestos de mi oído, tan poco avezado para el idioma japonés, de que la letra de la pieza que interpreta el cortejo (a partir del minuto 1.48) es parte del Sutra de la Suprema Sabiduría (Maka Hannya Haramita Shingyoo):

GYA TEI GYA TEI - (HA RA GYA TEI- HARA SO GYA TEI -) BO JI SO WA KA.

Aunque no me entere, puede que en el puzzle asociativo, que en verdad comenzó con el poema 'La Espina' de Tadeusz Ròzewicz y la polémica en Facebook acerca de los contextos y los límites (indudablemente pertinentes) de la interpretación, tenga cabida, junto a la fotografía, aquello de:


Vamos, vamos, vamos juntos,
hacia el más allá del más allá.

Aquí, la música (a partir del minuto 1.48):


1 comentario:

Aurelio Asiain dijo...

http://wipi.es/Senzapiupeso